CCBEM, 8 de marzo, 2024

En un protocolar Acto de Reconocimiento de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio, ocho jóvenes Embajadora/as del Mar del Caribe sur recibieron presencialmente certificados por su liderazgo juvenil en sus comunidades minas que otros 26 certificados fueron emitidos para la totalidad de buceadores scuba que se han destacado junto con los ocho homenajeados.

Maraya Jimenez Tsysigue, Pete Stephens Rodriguez, Kevin Rodríguez Brown, Salim Vasquez, Adir Garrido Morales, Aarón Mora Streber, Jimena Petchel y Mathieu Benetton recibieron los galardones.

Se trata del arduo liderazgo en arqueología subacuática comunitaria desarrollado por el Centro Comunitario de Buceo en el Caribe en la identificación de los naufragios que se encuentran en los mares del Parque Nacional Cahuita. Aunque la identidad está por comprobarse científicamente, la documentación hallada en archivos nacionales e internacionales dan cuenta que dos barcos esclavistas daneses, el Fredericus IV y el Christians V llegaron por equivocación el 2 de marzo del 1710 a «algún lugar» del Caribe sur con 650 africanos y africanas a ser esclavizados, pero fueron desembarcados libre en las costas por un amotinamiento de marineros y esclavizados.

Al hablar del Reconocimiento, la co fundadora del Centro, María Suarez Toro calificó el acontecimiento descubierto por la juventud premiada como «un tesoro» que nunca podrá ser medido en dinero porque no existe oro en el mundo que lo equipare.

Lo explico así:

El “tesoro” descubierto en el mar en el Parque Nacional Cahuita por los jóvenes y buceadores de nuestra comunidad caribeña tenía varias caras que permanecía desaparecida de nuestra historia.

En primer lugar, ha sido una puerta abierta por la gestión cultural y científica de la juventud buceadora del Caribe a nuestro pasado remoto lleno de conexiones con nuestros orígenes en África, del comercio de personas esclavizadas, de la historia de la navegación colonial, de amotinamientos en resistencia a la esclavitud, de la resistencia indígena a la colonización española, de piratas en su escondite favorito en el Caribe, de pescadores y sus familias que vinieron después y vieron los tesoros y de la historia actual.

Desenterrada esa historia por una juventud buceadora que se ha organizado localmente para reclamar sus legados culturales sumergidos en sus mares.  Combinando sus ancestrales conocimientos con la ciencia de la arqueología en lo que han dado a llamar “ciencia ciudadana” han podido hacer historia sin ser historiadores.

En segundo lugar, es la saga del hallazgo de la identidad de dos naufragios en Punta Cahuita, el Fredericus IV y el Christianus V; dos barcos esclavistas daneses que llegaron aquí el 2 de marzo de 1710 por error náutico en su rumbo a la isla caribeña de St. Thomas, cargando 650 hombres, mujeres y niños africanos para ser esclavizados en las Américas.

Al llegar aquí, los marineros y africanos se amotinaron cuando los capitanes se negaron a detenerse a buscar agua y comida.  Hambrientos, desterrados forzosamente y enojados, idearon una resistencia: las personas africanas fueron liberadas en la costa y los marineros alquilaron una barcaza pesquera cercana que los llevara al puerto de Portobelo en Panamá después de quemar el Fredericus IV y dejar el Christianus V a la deriva para que se estrellara contra el arrecife.

Se desconoce el destino de la mayoría de las más de 600 personas africanas.  Se sabe por los registros coloniales que 105 de ellos fueron recapturados en Matina y esclavizados nuevamente. Se sabe que 22 de ellos fueron llevados a la barcaza como propiedad de los capitanes y que, al llegar a Portobello, fueron liberados de sus amos por las autoridades locales españolas.

Se sabe que algunos fueron hechos prisioneros por indígenas miskitos que los trataron de llevar al Protectorado Inglés en la Costa Atlántica de Nicaragua. El resto debieron haber huido hacia la altiva selva de Talamanca donde desaparecieron una vez más de la historia pero debieron haberse encontrado con los Bribri y Cabécar.  Era 1710, el apogeo de la resistencia encabezada por Pabru Presbere para resistir la colonización española.  Si estos africanos y africanas recuperaron su libertad es porque se unieron a la resistencia indígena que luchaba por conservar la suya. Sus huellas, una vez más, se pierden en la historia oficial, pero están siempre presentes en el ADN de la población mixta Afro y Bribri en Alta Talamanca y otros lugares de la Provincia y del país. 

En tercer lugar, debido a que este proyecto cultural comunitario subacuático está en manos de jóvenes afro, bribri, cabécar y mestizos locales, es la nueva generación costera la que ha desenterrado la historia soterrada de los que habían permanecido sin historia. Hoy sus herederos, haciendo historia, han re-escrito la de sus antepasados.  No estando en los libros de historia, la escriben hoy en la arena de las playas donde están los testigos mudos que son los artefactos en el fondo del océano en un lugar donde todo vino del mar, como es la costa del Caribe.  Sus huellas indelebles que los conecta con África, están presentes en la cultura de sus artes, su lengua, su alimentación, sus formas agrícolas y marinas de producción y su organización para la vida familiar, comunitaria y social en armonía con el territorio y sus mares de Talamanca, tan amenazados hoy de destrucción por otros modelos de “desarrollo” que no son para los que cuidaron el lugar toda su vida, ni para bien de la naturaleza y el Planeta.   Esta juventud buceadora encuentra sus raíces ancestrales en esa historia y en los conocimientos codificados expresados ​​en sus mitos y expresiones artísticas de ayer, de hoy y con este nuevo hallazgo, la escriben para siempre si logramos detener la lógica de la destrucción para que florezca la pura vida y la historia revelada cobre vida en Costa Rica.

______

A María Suárez Toro, co fundadora y coordinadora de las investigaciones  en arqueología subacuática comunitaria fue sorprendida durante el homenaje a la juventud con un pergamino de reconocimientos especial en el Día Internacional de la Mujer, el cual recibió «a nombre de las comunidades tribales del Caribe sur que son las que han cuidado históricamente los tesoros del Caribe: su naturaleza, su territorio, su cultura ancestral y ha criado a la nueva generación que ha hecho este aporte».

___

Por otra parte, los 26 buceadoras y buceadores scuba que participaron directamente en las Expediciones 2016-2023  fueron reconocidos mediante un Certificado que recibirán pr correo próximamente. 

Embajadoras/es del Mar que participaron
en la gestión comunitaria de las Expediciones Galeones y Otras Embarcaciones, 2016-2023

Cada una de las Expediciones aportó al logro de haber identificado científicamente la identidad de los dos naufragios  en el Parque Nacional Cahuita con el apoyo de la Co gobernanza, el SINAC, la UCR sede Caribe, el acompañamiento reciente del Museo Nacional Cahuita, la experticia profesional de arqueólogos y arqueólogas internacionales y la perseverancia del pueblo tribal de Cahuita de cuidar los recursos naturales, su cultura marino costera y criar la nueva generación que le ha aportado un desconocido hito de su historia.

           Lista oficial registrada en los permisos del SINAC

  1. Royer Coloner Leiva (Expediciones 2016, 2017 y 2018)
  2. Tygo Constant Brederoo (Expediciones 2016 y 2017)
  3. Esteban Gallo Madrigal (Expediciones 2016, 2017 y 2018)
  4. Anderson Rodríguez Brown (Expediciones 2016)
  5. Kevin Rodríguez Brown (Expediciones 2016, 2017, 2018 y 2023)
  6. Pete Stephens Rodríguez (Expediciones 2016, 2017, 2018 y 2023)
  7. Julio Ugalde Jiménez (Expedición 2016 y 2017)
  8. Alexandre Koblensky (Expedición 2016)
  9. Gloriana Brenes González (Expedición 2017)
  10. Sigrid Lahmann (Expedición 2016)
  11. Antonio Mora Streber  (Expedición 2017, 2018)
  12. Sangye Wang Brenes (Expedición 2017, 2018)
  13. Salvador Van Dyke  (Expedición 2017, 2018)
  14. Carlos Mairena Cruz (Expedición 2017 , 2018)
  15. Armando Molina Mesén (Expedición 2018)
  16. Arturo Hernández Ruiz (Expedición 2019)
  17. Kalil … Salazar (Expedición fotogrametría 2019)
  18. Aaron Mora Streber (Expedición fotogrametría 2019)
  19. Ana María Arenas Moreno (Expedición 2023)
  20. Jorge Adir Garrido Morales (Expedición 2023)
  21. Salim Vásquez Rodríguez (Expedición 2023)
  22. Maraya Jiménez Taysigue (Expedición 2023)
  23. Giovanni Sandoval (Expedición 2017)
  24. Facundo Viachica (Expedición 2016)
  25. Fredrick Wright (Expedición 2016)
  26. María Suárez Toro (Expediciones 2016, 2017, 2018, 2019, 2023)

                26 buceadoras y buceadores en total:

  1. Etárea: 14 jóvenes  =  53%
    12 adultos.   = 47%

  2. Sexo:    6 mujeres.   = 23%.
    19 hombres = 77%

  3. Zonas del Distrito Cahuita:

    6 de Cahuita = 23%
    5 de Manzanillo = 19%
    12 de Puerto Viejo = 46%
    3 de otras provincias o países = 11%

    15 con descendencia afro autoidentificada (dad) = 57%
    11 mestizos/as o caucásicos/as sin (dad).             = 43%