Una simple y bella fotografía colocada en su muro en Facebook por Ana Elena Obando, reaviva – cømo cada vez que las diosas salen con su poderosa presencia – el debate sobre E’LLAS.
Y dice su texto:
Fels, fechada entre 40,000 y 31,000 de edad.
Ubicación: Hohle Fels, Schelklingen, Alemania.
¿Sabías Qué?
Debido a la forma en que fue tallada la Venus de Hohle Fels, los científicos creen que la figura puede haber representado la fertilidad femenina o estar relacionada con rituales y creencias chamánicas. Fuente: Wikimedia Commons.
Para saber más:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Hohle_Fels
Pero también me fui a consultarle a la traductora y editora de la arqueóloga y arqueomitóloga Marija Gimbutas cuando estaba en vida hasta el 1994 y que hoy día le ha dado continuidad a su trabajo precursos de las diosas de la Europa Antigua, sus leyendas, mitos y sociedades.
Se trata de la Dra. Joan Marler, Directora del Instituto de Arqueomitología en California y me responde así:
“¡Oh, sí, no es ella magnífica! Los grabados en sus brazos, senos y alrededor de sus hombros, son idénticos a ciertos signos de escritura del Paleolítico posterior y del período Neolítico en la Vieja Europa. Ella es la escultura antropomórfica más antigua durante el Paleolítico Superior, ¡Y es una mujer! Los arqueólogos intentan fingir que las imágenes de hombres fueron lo primero, pero eso es una tontería. Y llamarla a E’LLA, o cualquier otra imagen femenina durante la edad de piedra, una. “Venus” tiene que ver con la mirada masculina como si estuviera hecha solo para hombres. Los excavadores que encontraron esta magnífica escultura estaban entusiasmados con sus grandes pechos, como si fuera una muñeca pin-up o un juguete sexual. Se les escapó su significado sagrado. Su postura con las manos debajo de los senos con un enorme triángulo púbico se puede apreciar como el prototipo, o al menos el primer ejemplo de estas características. Ella es la fuente de vida y nutrición grabada con líneas de energía y signos significativos que también se repiten en los cuerpos femeninos durante miles de años. La usaban como un colgante para mantenerla cerca.”
Sean bendecidas todas las personas en la actualidad, que le han contestado a Ana Elena con sensibilidad!