El Seminario “Diálogo Multicultural y de conocimientos heredados HONRADO NUESTRAS RAICES CULTURLES, Arqueomitología y Ciencia Ciudadana”, organizado por el Centro Comunitario de Buceo Embajadoras y Embajadores del Mar, el Instituto de Ciencias Ciudadanas del Mar (INMAR CARIBE), el Festival del Mar y el internacional Instituto de Arqueomitología (IA), va a realizarse del 3 al 6 de junio de 2024 en Cahuita, Talamanca, Limón, Costa Rica.
Dicho evento se propone socializar los significativos aportes que la organización Embajadores y Embajadoras del Mar ha hecho a los estudios arqueológicos en la zona, tanto como a la historia local y nacional, a la vez que promover la interacción con otras experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la arqueomitología.
La arqueomitología fue creada por la arqueóloga lituano-estadounidense Dra. Marija Gimbutas (1921-1994), cuyo trabajo es continuado por el internacional Instituto de Arqueomitología, con sede en California, Estados Unidos, bajo la dirección de la Dra. Joan Marler.
Esta rama de la ciencia propone realizar un trabajo arqueológico que, de la mano de la interdisciplinariedad, de cuenta de las culturas que crearon los objetos de la antigüedad estudiados en sus contextos, no sólo físicos, sino culturales, sociales, económicos, tomando en cuenta el sustento mitológico.
En nuestro Caribe, así como en tantos otros contextos de América Latina, diversos sitios arqueológicos y vestigios – sea en mar o en tierra – están rodeados de comunidades de descendientes que son continuidad y expresión los imaginarios, mitos y leyendas de las culturas que les dieron origen.
Este seminario consistirá en paneles, ponencias, diálogos, debates, visitas de campo (arqueológicas, de producción alimentaria ancestral y plantas medicinales bribri y afro descendientes) y actividades culturales, que presentarán los acercamientos y conceptualizaciones útiles para establecer la conexión entre restos arqueológicos y sus fuentes ancestrales, entre conocimientos ancestrales y ciencia, entre ciencia y mito, lo cual, ahora, en el Caribe, entendemos como ciencia ciudadana.
La organización Embajadoras/es del Mar ha venido integrando en la praxis variadas formas de saber, con lo cual una juventud afro y afro mestiza Bribri y Cabécar, junto a un puñado de buceadores y buceadoras adultas – ha realizado una gestión cultural comunitaria capaz de rencontrar y dar validez a una historia propia que permanecía, hasta hace poco, oculta en el fondo del mar y que visibiliza un capítulo de la historia de la esclavitud. Lo anterior ofrece la posibilidad de que tejidos rotos, tanto de la identidad colectiva como personal, sean de nuevo enlazados.
Este proceso ha permitido conectar rasgos culturales actuales con las raíces ancestrales, relacionar mitos y luchas antiguas con las que hoy son cotidianas en la población afro descendiente, bribri y cabécar, y con ello reafirma sus identidades venidas de una historia de resistencia compartida ante el coloniaje disociador de las raíces.
Diversos paneles han sido organizados. Dos de ellos estarán dedicados a saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios de Talamanca y otras latitudes. Uno presentará experiencias y visiones de mujeres bribri, cabécar y nobe sobre sus aportes y su afro mestizaje. Otro panel de mujeres afro y mestizas expondrá sus experiencias, cuentos fundantes y visiones.
Un tercer panel estará constituido por jóvenes del Centro Comunitario de Buceo (CCBEM), la Directora del Museo Nacional de Costa Rica, la comunicadora, expedicionaria residente de la National Geographic, una académica de la Universidad Nacional, la directora del Instituto de Arqueomitología y el Encargado del Programa de Cultura de la UNESCO en la Oficina de San José.
El programa incluye visitas de campo, una sobre producción ancestral afro en Playa Grande de Cahuita y otra consistente en un tour terrestre a sitios arqueológicos en el Parque Nacional Cahuita. Presentaciones artísticas de poesía y canto, también forman parte de las actividades.
Esperamos que el conjunto de 50 invitados, con sus diversas formas de participación, contribuya al desarrollo de una praxis disciplinaria que permita ensanchar los confines del desarrollo de la relación entre conocimiento ancestral y diversos métodos científicos. El aporte interactivo puede coadyuvar a la profundización de la igualdad de expresión y el afianzamiento de nuestra pluriculturalidad y multietnicidad, reconocidas en la Constitución de Costa Rica, desde 2014, pero necesitadas de avances cualitativos y enfoques regenerativos de la cultura ancestral y la ciencia ciudadana, que afiancen su realización.