Rapadas por Palestina
Comunicado para la segunda convocatoria a raparse el 7 de octubre, 2025

Somos plenamente conscientes de que nuestros destinos están entrelazados con nuestras hermanas y hermanos de Palestina. Entendemos que el sufrimiento de su pueblo nos compete a todas porque su humanidad es la nuestra.

Utilizando nuestro cuerpo como vehículo de protesta, 77 mujeres de 13 países, cortamos nuestro cabello, tan preciado por el patriarcado como símbolo de belleza y feminidad, para evidenciar el despojo que el pueblo palestino sufre en sus cuerpos y territorios. 55 de nosotras nos rapamos frente a cámara para generar videos que cuentan la barbarie de 76 años de ocupación israelí en tierra Palestina. Nos acompañaron en el proceso de edición, creación de contenidos, traducción, publicaciones y distribución otras 33 compañeras y compañeros.

Generamos, para las redes, 55 videos de denuncia histórica que dan cuenta que el actual genocidio no data de 22 meses, sino que forma parte de una maquinaria sionista destinada a colonizar el territorio de la Palestina histórica para establecer un ente llamado Israel. Desde que Israel era idea sus ideólogos manifestaron abiertamente el uso de la fuerza para desplazar a los habitantes nativos del territorio que finalmente se escogiera para establecer el ente. Fue Palestina y es por ello que desde hace más de 76 años el pueblo palestino ha sufrido y resistido ese proceso violento y genocida de despojo.

Durante 76 años de ocupación israelí, las mujeres palestinas acumulan constantes pérdidas: son miles las asesinadas, desmembradas, a las que les han arrebatado su familia, han visto morir a sus hijos. Las que han sufrido abuso sexual y encarcelamientos arbitrarios. Son millones las que han perdido su casa, las que no tienen cómo alimentar a sus hijxs, ni a sí mismas. En las últimas semanas, para vergüenza de la humanidad, más 112 niños y niñas que han muerto de hambre por responsabilidad directa de Israel, que usa el hambre como arma de guerra.

Lo peor es que se prevee que la cifra aumente por día, si no logramos presionar para un cese al fuego incondicional, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza,  la entrada inmediata de ayuda humanitaria y la apertura de los pasos fronterizos.

Imperdonable que la vida siga cotidiana y que el mundo no se pare a detener este genocidio.

Hemos sido testigo de la destrucción de hospitales con pacientes y personal médico dentro, convirtiéndolos en cementerios.

Hemos visto morir a los periodistas que nos mantienen informadas de lo que acontece en Gaza.

A veces nuestros actos físicos pueden transmitir lo que las palabras no pueden. Después de más de un año de nuestro rapado por Palestina, hemos visto crecer nuestro cabello, y con él nuestra determinación para hacerle frente a los discursos y lógicas coloniales que siguen amedrentando la autodeterminación de los pueblos nativos del mundo.

Pero también hemos visto crecer la crueldad israelí, la catástrofe y el silencio cómplice de los medios de comunicación hegemónicos y el apoyo de las potencias occidentales a Israel. Hemos visto como esta tremenda evidencia sistémica de deshumanización no ha sido castigada, no ha sido parada, a pesar de que somos millones las personas que nos manifestamos para ponerle fin al genocidio.

Por ello estamos convocando nuevamente a una rapada colectiva el 7 de Octubre del 2025. El año pasado decíamos: el pelo crece, un niño y una niña asesinados no. Este año nuestra convocatoria dice fuertemente:

Ahí va mi pelo, que sepan que dónde lanzan bombas planta semillas de resistencia.

Costa Rica un año después, 2025: https://youtu.be/-2kJOBwT4Kg?si=vs-aErItFP8NczfF

Contactos: #YoMeRapoxPalestina  +53 5 8978477

En Facebook

En Instagram