María Suárez Toro,
Escribana y Oceana
5 de enero, 2023

 



El personaje “Mama Agua” en la obra musical de teatro CONTRAMAREA, próximamente en las tablas en Costa Rica, será dramatizado por la cantautora Guadalupe Urbina de MADREMONTE y el naciente proyecto en gestación, OCEANA, una propuesta de expresión artística que promueve un reencuentro de la humanidad con el mar y todas las aguas del planeta.

“El personaje madre de todas las aguas, esté hecho para mí”, señala Urbina desde el teatro en una de las prácticas. El temas del agua ha sido una fuente de inspiración en la música y producción de la guanacasteca que prácticamente se crió en el mar de su provincia, le ha cantado desde siempre. Actualmente realiza una investigación y conferencia en la que comparte la visión de culturas originarias “sobre la centralidad del agua como elemento vital y sagrado, las aguas madres, abuelas y renovación de la vida”.

Ahora en la obra musical, Urbina es parte de un elenco de más de 3 decenas de artistas que incluyen a la agrupación Malpaís en vivo con su emblemática canción “Contramarea” como centro de una historia de amor en la Costa Rica de hoy, en medio del contexto histórico, social ambiental y vecinal con Nicaragua.

El dramaturgo y director de la obra, Kyle Boza, ha explicado que el musical se llama Contramarea, “justamente porque tomamos ese tema como la canción de inicio para contar la historia. Y, como todos quienes hayan escuchado esa canción saben, habla de un romance como el de Romeo & Julieta; una persona de Nicaragua y otra de Costa Rica. En este caso, “Marina” (Isabel Guzmán Payés ) es una chica nicaragüense y “Fidel” (Melvin Jiménez Mora) es un policía fronterizo de Costa Rica. Ambos personajes tienen un encuentro donde se empiezan a enamorar, y ese es el punto de partida donde surge una historia que hace un repaso musical por toda la discografía de Malpaís”, contextualizada en la actualidad.

El musical es producido por el Teatro Auditorio Nacional y con el apoyo de producción de Murakami Producciones. La puesta en escena cuenta con la dirección musical del reconocido músico Bernardo Quesada en la dirección musical, la dramaturgia y dirección de Kyle Boza, los arreglos musicales de Alejandro Jiménez, el diseño de luces de Valeria Coghi, la escenografía de Alejandro Méndez y el vestuario de Rebeca Quesada.

El Teatro Auditorio Nacional en el Museo de los Niños en San José será el escenario de una obra entre el 20 -25 de enero, 2023. Las entradas están disponibles en la página boleteria.museocr.org. Para más información el público puede ingresar al Facebook del Teatro Auditorio Nacional o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.